Consejos para bloggers

Cómo se mide el tráfico de las redes sociales

Escrito por admin / 5 de mayo de 2011

Saber qué tráfico recibimos desde las redes sociales, teniendo en cuenta la relevancia que poseen estos sitios en la actualidad, resulta vital.

Captura de Twitter y Facebook

Captura de Twitter y Facebook

Cuando hablé sobre Google Analytics, y los tipos de sitios desde donde pueden llegar nuestros lectores, expliqué lo que es tráfico directo.

Lo que no dije, es que en el tráfico directo se incluyen las visitas recibidas desde Twitter. ¿Por qué? porque un alto porcentaje de personas que tienen Twitter lo utilizan a través de sus dispositivos móviles o desde el escritorio, abriendo directamente el navegador.

Por ello lo ideal es utilizar parámetros en la URL para identificar el tráfico que viene de redes sociales, teniendo en cuenta de que la mayoría de nosotros utiliza Google Analytics, podemos usar el URL Builder Tool para generar dichas URLs.

Para averiguar estos datos que buscamos debemos poner:

-El “medio” (que en la URL será el parámetro utm_medium) que en nuestro caso podemos llamar “redes sociales”.
-La “fuente” (que en la URL será el parámetro utm_source) que será el nombre de la red social en la que generamos el enlace (”facebook”, “twitter”, “tumblr”…).
-En algunos casos, si forma parte de una campaña también podemos identificar este dato (utm_campaign), que en nuestro ejemplo vamos a llamar “invierno2011″.

Resumiendo, lo ideal sería finalmente tener un enlace para nuestro contenido en Twitter del siguiente tipo:
www.misitioweb.com?utm_medium=redes_sociales&utm_source=twitter&utm_campaign=invierno2011

De esta manera, cuando veas el informe de fuentes de tráfico en Google Analytics, podrás diferenciar de manera fácil el tráfico proveniente de tu actividad en redes sociales, por fuentes y campañas.

Fuente: josellinares

Tags: , , ,

1 comentario

  1. Google permite medir el tráfico de las redes sociales mediante su herramienta de tracking “Google Analytics”. Al igual que se pueden obtener resultados de tráfico natural, tráfico directo, etc. también podemos medir el tráfico de nuestra web en las redes sociales.

Deja un comentario